Carnaval de Almadén 2017

/ febrero 2, 2017/ Festejos

El carnaval de Almadén cuenta con una gran tradición ya que hay documentos que confirman su celebración tan pronto como en 1717. Desde entonces la fiesta ha pasado por altibajos pero ha llegado hasta el S.XXI en plenitud de fuerzas y siendo Fiesta de Interés Turístico Regional lo que hace que anualmente acudan turistas a vivir esta colorida celebración en nuestra localidad.

 

Año tras año multitud de personas agrupadas en distintas murgas, estudiantinas, comparsas…llenan el pueblo de disfraces, color y música durante más de una semana de febrero, creando gran ambiente en calles y bares. Cada agrupación se disfraza y crea letras aprovechando las historias propias del pueblo o las de índole nacional concursando en multitud de categorías distintas que premian la mejor letra, música original, disfraz… Aparte hay concursos por cada tipo de agrupación y uno general en el que la agrupación vencedora se convierte en la encargada de realizar el año siguiente el famoso Entierro de la Sardina.

Estas fiestas son, además, de gran participación popular entre los vecinos. En la edición de 2016 participaron un total de 515 personas, en un pueblo de algo más de 5.500 habitantes, encuadradas en 15 agrupaciones locales distintas, más 3 foráneas. Es una de las fiestas que durante más tiempo se prepara ya que las agrupaciones carnavaleras empiezan con los preparativos tan pronto como el verano anterior a cada edición llevándose a cabo durante los meses siguientes multitud de reuniones, ensayos y preparativos varios para perfeccionar las actuaciones y aspecto general.

A la gran participación ciudadana se sumó en 2016 la novedad del I Concurso de Disfraces de Mascotas. Organizado por la protectora de animales BLANCA y contando con la colaboración de Comercio Local varias decenas de mascotas participaron en un divertido concurso que fue la delicia de los asistentes.

En definitiva, un gran evento que durante más de una semana alegra las calles y a las gentes de Almadén y a todos los visitantes.

 

Vamos un vídeo resumen  de las comparsas

Carnaval

Imagen 1 De 15

Carnaval

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*